sábado, 31 de agosto de 2013

SUBIDA A L´ANGLIRU #Angliru (fotos de José L. Cabo Sariego)

REPORTAJE SOBRE LA SUBIDA A L´ANGLIRU EN LA QUE PUEDE CONSIDERARSE LA ETAPA REINA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2013, QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 14 DE SETIEMBRE. =================================================
Se acerca la fecha en que la serpiente multicolor de la Vuelta Ciclista a España visite nuestro Concejo de Riosa, concretamente, el 14 de setiembre próximo se celebrará la penúltima etapa con final en la explanada de L´Angliru. Desde esta página queremos contribuir, en la medida de lo posible, a dar a conocer a todo el mundo, no solamente la dureza de los últimos 12,5 Km. sino, también, la belleza de los agrestes parajes de la Sierra del Aramo y su entorno. A tal fín vamos a describir de forma detallada la espectacularidad de todos los tramos de esta subida, solamente comparables al mítico Mortirolo del Giro de Italia - de hecho existe hermanamiento de ambas cumbres, hecho que rememora la piedra colocada en la explanada de L´Angliru -. Por otra parte, se aportarán fotografías para que los amantes del ciclismo o no, puedan valorar y, a la vez, admirar, previamente, con lo que se toparán los ciclistas. Hasta la fecha, en ninguna de las ocasiones anteriores en que se ha subido a L´Angliru, hemos podido disfrutar de la majestuosidad de la Sierra del Aramo y su entorno, por tanto, sería muy oportuno que en esta ocasión el tiempo colabore y podamos contemplarlo en todo su esplendor. Tenemos que lograr que el gran coloso pierda toda su pudibundez, se desprenda de su capa de nubes y neblinas y se muestre al mundo tal como es. En ocasiones anteriores daba la sensación que protegía celosamente su intimidad y no quería que nadie descubriera todos sus encantos. Esperamos que este año sea el momento propicio. Después de coronar el Alto del Cordal, los ciclista entran en el Concejo de Riosa procedentes de Pola de Lena e iniciarán un vertiginoso descenso de 7 km. y se plantarán en La Vega de Riosa; en pleno centro de la villa habrán de efectuar un brusco giro a la izquierda, tomando la Carretera La Vega a Grandiella, cincuenta metros de bajada y, una vez pasado el puente sobre el Río Riosa, en La Puente Alta, se inicia la gran aventura.El trayecto desde aquí hasta la desviación de Viapará, se mantiene en un desnivel constante entre el 6 y 8%. Se pasa por El Rotellín, tramo del Cementerio, cruce de Doñaxuande, Ablaneo, curvas de La Zorera de Porció - lo más duro de este tramo está entre Ablaneo y La Zorera de Porció (600 m. aprox.)-; pasamos la desviación de La Rebolla y llegamos al giro a la derecha en que abandonan la carretera de Grandiella y se toma la desviación hacia Viapará, con una pendiente sostenida hasta llegar a Porció entre el 8 y el 10% de desnivel. Pasaremos primero por el pueblo del Teleno y después por Porció. A partir de aquí la pendiente se suaviza un poco y se llega al paraje conocido como Pinar de Porció - donde recientemente se ha construido un hotel por parte del Ayuntamiento de Riosa-. La carretera gira a la izquierda y se afronta la zona de descanso de Viapará, se trata de una zona casi llana de unos 600 m. aprox. de longitud, donde se ubica El Área Recreativa de Viapará de su mismo nombre. El descanso dura poco y después de esta pequeña transición, se inicia la verdadera subida,restan seis kilómetros de autentico sufrimiento. De pronto y de forma brusca los ciclistas se verán inmersos en la subida final, pasarán por El Penón de los Cuervos y llegarán a Utriel. En este punto comienza uno de los tramos más duros aunque corto: La Cuesta Les Cabanes (desnivel máximo del 21,5%) y que termina en Xonceo. La pendiente se suaviza )(12% de desnivel) aunque sigue siendo dura hasta llegar a la Curva de Llagos (13,35),donde vuelve a empinarse. Después de un tramo corto llegan a la zona conocida como Rozo Los Picones, donde el desnivel vuelve a incrementarse (máximo del 15,4%).Un nuevo tramo corto y aparece el farallón rocoso de la Curva La Melandrea con desnivel semejante; sigue otro tramo recto y aparecerá Cobayos ( desnivel máximo del 19,9%). Aquí se inicia el punto crítico de la ascensión que culmina con La Cueña Les Cabres (23,5 de desnivel máximo. Son 450 m. de extrema dureza. Sigue un pequño tramo de curvas en zig-zag, también de gran dureza y se afronta el tramo de La Muena (13% de desnivel).Nuevo giro a la derecha y los ciclistas se enfrentarán al segundo tramo de mayor dureza de la subida:El Aviru (21,6% de desnivel máximo). Superado El Aviru, la pendiente se suaviza y se atraviesa el tramo del Toyo (6,1%). Un último esfuerzo y tras una pequeña pendiente de alto desnivel se corona la parte dura de la ascensión. Sigue la Curva del Toyo Tras Casa, prácticamente llana, igual que la siguiente de Campalaovia y, por fin, con tramo en bajada de unos 250 m. aprox. se llega a la meta de la explanada d L´Angliru (1.575 m. de altitud). En breves rasgos hemos descrito la ascensión, ahora podéis verla en fotografías. Esperamos que este albun sea de vuestro agrado. más duro de este tramo está entre Ablaneo y La Zorera de Porció (600 m. aprox.)-; pasamos la desviación de La Rebolla y llegamos al giro a la derecha en que abandonan la carretera de Grandiella y se toma la desviación hacia Viapará, con una pendiente sostenida hasta llegar a Porció entre el 8 y el 10% de desnivel. Pasaremos primero por el pueblo del Teleno y después por Porció. A partir de aquí la pendiente se suaviza un poco y se llega al paraje conocido como Pinar de Porció - donde recientemente se ha construido un hotel por parte del Ayuntamiento de Riosa-. La carretera gira a la izquierda y se afronta la zona de descanso de Viapará, se trata de una zona casi llana de unos 600 m. aprox. de longitud, donde se ubica El Área Recreativa de Viapará de su mismo nombre. El descanso dura poco y después de esta pequeña transición, se inicia la verdadera subida,restan seis kilómetros de autentico sufrimiento. De pronto y de forma brusca los ciclistas se verán inmersos en la subida final, pasarán por El Penón de los Cuervos y llegarán a Utriel. En este punto comienza uno de los tramos más duros aunque corto: La Cuesta Les Cabanes (desnivel máximo del 21,5%) y que termina en Xonceo. La pendiente se suaviza )(12% de desnivel) aunque sigue siendo dura hasta llegar a la Curva de Llagos (13,35),donde vuelve a empinarse. Después de un tramo corto llegan a la zona conocida como Rozo Los Picones, donde el desnivel vuelve a incrementarse (máximo del 15,4%).Un nuevo tramo corto y aparece el farallón rocoso de la Curva La Melandrea con desnivel semejante; sigue otro tramo recto y aparecerá Cobayos ( desnivel máximo del 19,9%). Aquí se inicia el punto crítico de la ascensión que culmina con La Cueña Les Cabres (23,5 de desnivel máximo. Son 450 m. de extrema dureza. Sigue un pequño tramo de curvas en zig-zag, también de gran dureza y se afronta el tramo de La Muena (13% de desnivel).Nuevo giro a la derecha y los ciclistas se enfrentarán al segundo tramo de mayor dureza de la subida:El Aviru (21,6% de desnivel máximo). Superado El Aviru, la pendiente se suaviza y se atraviesa el tramo del Toyo (6,1%). Un último esfuerzo y tras una pequeña pendiente de alto desnivel se corona la parte dura de la ascensión. Sigue la Curva del Toyo Tras Casa, prácticamente llana, igual que la siguiente de Campalaovia y, por fin, con tramo en bajada de unos 250 m. aprox. se llega a la meta de la explanada d L´Angliru (1.575 m. de altitud). En breves rasgos hemos descrito la ascensión, ahora podéis verla en fotografías. Esperamos que este albun sea de vuestro agrado.

Podéis ver el reportaje completo en nuestra página del Facebook.