martes, 26 de julio de 2016

EN BUSCA DE LOS MANANTIALES DEL VALLE DE GRANDIELLA (RIOSA)

El pasado día 22 , Gabriel y yo, acompañamos a Tomás Esolá Muñiz, un riosano que, por razones de trabajo, se encuentra en Suiza desde hace ocho años ejerciendo su profesión de ingeniero. Tomás, está preparando su tesis doctoral sobre el ciclo del agua y los manantiales de La Sierra del Aramo. y ese día tocó visitar y ubicar los más importantes del Valle de Grandiella (Riosa), aunque su trabajo será exahustivo y no solamente evaluará los grandes sino también los pequeños.

Pero, os diré que, sin la inestimable colaboración de Gabriel Álvarez, la misión hubiera resultado mucho mas complicada y difícil. Gabriel es un perfecto conocedor de la zona donde se hallan los manantiales más importantes del Valle. Dejamos un vehículo en Viapará y, con el otro, subimos hasta las inmediaciones de la "Curva de Llagos", donde tomamos la pista que va hasta La Campa Utriel de Muriellos.

Tomás está haciendo el trabajo de campo para después desarrollar su tesis que se prolongará dos años o más.

Tenemos que decir que su tesis será una herramienta esencial para aquellos que, en el futuro, quieran saber sobre el el acuífero de La Sierra del Aramo y el Valle de Riosa, así como otras aspectos de carácter técnico de esta gran fuente de vida que preside todo nuestro Concejo. Hasta ahora nadie, que sepamos, se ha ocupado de este tema, por ello, su aportación, va a ser importante para el Concejo de Riosa.

La primer fuente que nos encontramos por encima de la pista de Llagos, es la conocida como "La Fuente El Arguixu Llagos". Una vez ubicada y fotografiada, bajamos monte abajo en dirección a "Los Campanales", donde nos desviamos a la izquierda para seguir bajando por el "Viescu El Abeyón", una zona boscosa muy interesante en la que hay algunas fallas milenarias de gran porte y belleza. Localizamos la "Fuente del Viescu El Abeyón" y continuamos bajando en dirección a las fuentes conocidas como "La Fuente Mayo" y "Fuente La Piedra", manantiales que en su día captó el Ayuntamiento de Riosa pero que, hoy, no están incorporados a la red general que suministra a nuestro Concejo -desconocemos las razones -. Antes estaban unidas a la captación de "Fuentes Sordes". En este punto Gabriel, regresa hasta la pista por donde habíamos bajado para atender el ganado y, Tomás y yo, nos dirigimos a través de caminos totalmente obstruidos por la maleza en casi todos sus tramos hacia el manantial de "Fuentes Sordes".

.Llegamos al manantial de "Fuentes Sordes", donde están las captaciones del Ayuntamiento de Oviedo y del Ayuntamiento de Riosa.

El Ayuntamiento de Oviedo en virtud de la Real Orden de 10 de octubre de 1889, publicado en la Gaceta de Madrid (Boletín Oficial) nº 236, de fecha 17 de octubre de 1889, obtiene la concesión de 25 litros por segundo en el Manantial de "Fuentes Sordes", siendo de aplicación las siguientes condiciones:

1º.- La obligación de dejar en los cauces públicos el caudal necesario para el abastecimiento de personas, lavado de ropas, abrevado de los ganados y demás usos domésticos que venían haciendo los pueblos y caseríos inmediatos al río por donde discurren las aguas de los manantiales que se conceden.

2º.- También quedó obligado el Ayuntamiento de Oviedo a respetar todos los aprovechamientos legítimos que venían haciéndose en dichas aguas, ya para riego, movimiento de artefactos, dejándoles íntegro el caudal a que tienen derecho con arreglo a sus necesidades respectivas, con la obligación de dejar rió abajo (río Grandiella), CINCO LITROS POR SEGUNDO.

Una vez realizado el trabajo de ubicación seguimos por en camino en dirección a Grandiella pero -el camino está intransitable -, por esa razón, en el momento en que comienza a descender, nos desviamos a la izquierda y seguimos por los prados, para salir a Viapará, donde habíamos dejado nuestro coche.

martes, 29 de marzo de 2016

RUTA LOS "VENEROS"-"PICU XISTRAS"

El pasado día 20 de febrero, amaneció un día esplendido, por lo que nos animamos a subir a La Sierra del Aramo que lucía con una hermosa nevada. Partimos andando desde "Los Veneros" (Quirós) con intención de llegar hasta "El Picu Xistras" (1.775 m) -Riosa-. Utilizamos la carretera que sube desde El Alto de La Cobertoria (1.173 m) hasta El" Picu Gamoniteiru" (1.791 m). Hay una buena nevada, sin embargo la carretera está limpia, con nieve en ambos márgenes, por lo que la ascensión en coche puede generar problemas en el supuesto que te encuentres con alguien que circule en dirección contraria. No quisimos tentar a la suerte y dejamos el coche en "Les Retuertes", - a poca distancia podemos ver el "Llagu Los Veneros" -. Superado el "Valle de los Veneros", pasamos por el paraje conocido como La "Casa El Inglés". Seguimos ascendiendo y dejamos a nuestra izquierda El "Valle de Cubiellos" y a lo lejos-izquierda- empezamos a ver, el espectacular "Macizo de Las Ubiñas" con "Peña Rueda" como guardían. Son picos que superan los dos mis metros. Una autentica pasada. Continuamos nuestra ruta y superado el "Valle de Cubiellos", tenemos una impresionante vista del Santuario de La Virgen de Alba (Quirós).Ya nos queda poco para llegar al punto donde saldremos de la carretera - a partir de aquí, calzaremos las raquetas para seguir nuestra ruta-, desviándonos a la derecha hasta llegar a"La Collá Trasnona"

A nuestra izquierda dejamos el "Picu Gamoniteiru" (1.791 m), con la imponente antena de TV, Pasamos por el paraje conocido como Los "Llagos secos de Trasnona" para, enseguida,transitar por "La Collá Los Armitones". Desde esta zona ya podemos tener una vista impresionante del interior de La Sierra del Aramo - mirando al norte-.totalmente blanca Continuamos, y comenzamos la ascensión del "Picu Xistras", dejando a nuestra izquierda -norte- "La Campa La Xistra". La ascensión por esta cara es muy corta.

Por fín, sobre la trece horas, coronamos.

Estamos en la cima del "Picu Xistras" (1.775 m), techo del Concejo de Riosa. Una autentica atalaya que nos permite ver paisajes impresionantes a cualquier punto cardinal que dirijamos nuestra vista.Lo podéis ver en las fotos que os ofreceremos.